jueves, 15 de septiembre de 2011

JHON MARTINEZ


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

Fecha: Agosto de 2011

Docente en formación: Jhon Luis Martínez Morales
Docente cooperante: julio Páez
Grado: primero
Núcleo: Partes visibles de nuestro cuerpo.
Tema: Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y olfato; su función y su higiene.
Competencias básicas:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Competencias institucionales:
Axiológica ciudadana, científico-investigativa y lúdico-comunicativa
Dimensiones:
Cognitiva, comunicativa,  corporal.
Logro: reconoce los diferentes órganos de los sentidos y la importancia que tienen para nuestro servicio.
Indicadores de logros:
Identifica cada uno de los sentidos para percibir el entorno y la importancia que tienes para comunicarnos
Describe lugares, objetos, olores y sabores a través de los sentidos.
Comprende el valor de asear su cuerpo  y cuidar de el para tener una buena higiene.
Pregunta problematizadora interdisciplinar.
¿Cómo podre reconocer el entorno social a través de mi cuerpo utilizando los sentidos y tomarlos como herramienta de investigación?
Situación problemica.
Poco conocimiento de los estudiantes  en relación de los sentidos y que es de gran importancia para vivir en la sociedad.

Preguntas problemicas.
¿Cómo es mi cuerpo y cuantos sentidos tengo?
¿Para que me sirven cada uno de los sentidos de mi cuerpo? 
¿Cómo puedo mantener limpia mi cuerpo y que elementos utilizar?

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)

Iniciare con mi labor pedagógica, con una pequeña oración dedicada al lugar donde vivo y con quienes la comparto, luego preguntare minuciosamente el aseo personal y después si algún compañerito no ha llegado.

Ambientación psicológica
Miro hacia arriba y veo
El cielo de mil colores,
Salgo a la calle y huelo
La fragancia de las flores.
Mis orejitas me sirven
Para oír los pájaros cantar
Y con las manos yo puedo
A mí mamá abrazar.
Además tengo la boca
Con la que voy a saborear
La fruta que mi abuelita
Me dará para merendar.
Actividad de iniciación:
Se harán preguntas acerca de la poesía enfocándolos en los sentidos del cuerpo humano, en donde los tenemos ubicados y como podemos cuidarlos.

Desarrollo de la clase:
Se les mostrara unas láminas en donde se reflejan los sentidos del cuerpo humano para que los reconozcan con sus diferencias y la ubicación en el cuerpo, en un mapa conceptual. Luego ellos la relacionaran con los suyos, Después mencionaran paraqué nos sirven y cuantos sentidos son.
 Todo este proceso es guiado por el docente en formación

Seguido a este proceso se les entregaran las fichas de trabajo en don tendrán que identificar los diferentes sentidos, la importancia y la localización en nuestro cuerpo.
Actividad de finalización
Realizaran un mini drama a cerca de los sentidos del cuerpo humano en compañía de 2 estudiantes.
Actividad para la casa
Con la ayuda de sus padres pintar los sentidos del cuerpo humano










Darles la mejor higiene es la mejor forma para tenerlos en buen estado
 
























                                            







No hay comentarios:

Publicar un comentario