INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Fecha: Agosto de 2011
Docente en formación: Jhon Luis Martínez Morales
Docente cooperante: julio Páez
Grado: primero
Núcleo: Partes visibles de nuestro cuerpo.
Tema: Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y olfato; su función y su higiene.
Competencias básicas:
Interpretativa
Argumentativa
Propositiva
Competencias institucionales:
Axiológica ciudadana, científico-investigativa y lúdico-comunicativa
Dimensiones:
Cognitiva, comunicativa, corporal.
Logro: reconoce los diferentes órganos de los sentidos y la importancia que tienen para nuestro servicio.
Indicadores de logros:
Identifica cada uno de los sentidos para percibir el entorno y la importancia que tienes para comunicarnos
Describe lugares, objetos, olores y sabores a través de los sentidos.
Comprende el valor de asear su cuerpo y cuidar de el para tener una buena higiene.
Pregunta problematizadora interdisciplinar.
¿Cómo podre reconocer el entorno social a través de mi cuerpo utilizando los sentidos y tomarlos como herramienta de investigación?
Situación problemica.
Poco conocimiento de los estudiantes en relación de los sentidos y que es de gran importancia para vivir en la sociedad.
Preguntas problemicas.
¿Cómo es mi cuerpo y cuantos sentidos tengo?
¿Para que me sirven cada uno de los sentidos de mi cuerpo?
¿Cómo puedo mantener limpia mi cuerpo y que elementos utilizar?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
Iniciare con mi labor pedagógica, con una pequeña oración dedicada al lugar donde vivo y con quienes la comparto, luego preguntare minuciosamente el aseo personal y después si algún compañerito no ha llegado.
Ambientación psicológica
Miro hacia arriba y veo
El cielo de mil colores,
Salgo a la calle y huelo
La fragancia de las flores.
Mis orejitas me sirven
Para oír los pájaros cantar
Y con las manos yo puedo
A mí mamá abrazar.
Además tengo la boca
Con la que voy a saborear
La fruta que mi abuelita
Me dará para merendar.
Actividad de iniciación:
Se harán preguntas acerca de la poesía enfocándolos en los sentidos del cuerpo humano, en donde los tenemos ubicados y como podemos cuidarlos.
Desarrollo de la clase:
Se les mostrara unas láminas en donde se reflejan los sentidos del cuerpo humano para que los reconozcan con sus diferencias y la ubicación en el cuerpo, en un mapa conceptual. Luego ellos la relacionaran con los suyos, Después mencionaran paraqué nos sirven y cuantos sentidos son.
Todo este proceso es guiado por el docente en formación
Seguido a este proceso se les entregaran las fichas de trabajo en don tendrán que identificar los diferentes sentidos, la importancia y la localización en nuestro cuerpo.
Actividad de finalización
Realizaran un mini drama a cerca de los sentidos del cuerpo humano en compañía de 2 estudiantes.
Actividad para la casa
Con la ayuda de sus padres pintar los sentidos del cuerpo humano
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario