viernes, 23 de septiembre de 2011

BETTY SUAREZ

PLAN DE CLASE
Fecha: septiembre 02 de 2011
Maestro en Formación: Betty Suárez León
Grado: 4 – Educación Básica Primaria

ü Núcleo → La naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
ü Bloque Temático – Los seres vivos
ü Contenido – Organización de los seres vivos
ü Competencias Básicas: Argumentativa – Interpretativa y Propositiva
ü Competencias Institucionales: Axiológica, Ciudadano, Científico, investigativa – comunicativa.
ü Logro: Identifica las características y los diferentes niveles de organización de los seres vivos
ü Indicadores:
·        Comprende cómo se relacionan los seres vivos con el medio ambiente.
·        Establece relaciones entre los componentes del medio y las necesidades de los seres vivos.
·        Diferencia los niveles de organización de los seres vivos.

ü Pregunta problematizadora:
·        ¿Por qué es importante saber la organización que existe en los seres vivos?
·        ¿Sabes que es una comunidad?
·        ¿Qué es población?
·        ¿Sabes cómo es la relación que se da entre los seres vivos?

ü Actividades a desarrollar
ü Motivación sobre el tema
ü Cuento: Daniela se encontraba en el granero de la finca de sus abuelos en los llanos orientales, cuando de repente, vio correr una rata, rápidamente fue a donde su padre y le dijo que debían traer de Bogotá un Gato para que se comiera la rata, él le explicó que la serpiente se encargaba de controlar la aparición de tantas ratas – y las serpientes eran controladas por el hombre; ahí comprendió Daniela que cada ser vivo cumple una función en el medio ambiente.
ü Desarrollo de la Clase: después de leer el cuento comentaré con los niños y ellos dirán su punto de vista, después de hacer este análisis – les mostraré en una lamina como se da la relación y la organización de los seres vivos – como los individuos forman grupos y a su vez una población y que existen comunidades que habían en ecosistemas y estos seres establecen relaciones a su vez con ciertas características; como densidad, población, mortalidad, adaptación y migración.
ü Evaluación: Se evaluara la clase con preguntas relacionadas al tema en hojas de block.

ü Recursos:
Laminas alusivas al tema
Cuento
Hojas de block
Lápices.


BETTY SUÁREZ LEÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario