viernes, 23 de septiembre de 2011

MARIA HERNANDEZ

PLAN DE CLASES CIENCIAS NATURALES
MAPAS CONCEPTUALES


DOCENTE: JULIO PAEZ




TEMA: ECOSISTEMAS




ESTUDIANTE:
MARÍA HERNÁNDEZ JARABA
                                                                                    
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
IV SEMESTRE DE BACHILLERES
043
MONTERÍA-2011


Plan de clases
Grado: 4°
Tema: ecosistemas
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación
Criterios de desempeño
Entorno vivo
-analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros
Entorno físico
-describo las características físicas de la tierra y su atmosfera
Ciencia, tecnología y sociedad
-analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo rodean
Desarrollo compromisos personales y sociales
-propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
-respeto y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
-observo el mundo en el que vivo
Logro: reconoce los ecosistemas y las características de cada uno de ellos
Indicadores de logro
-comenta sobre la importancia de los ecosistemas para los seres vivos
-identifica los ecosistemas y los contextualiza
Competencias: interpretativa, propositiva, argumentativa



Desarrollo de la clase

Iniciare explorando con el conocimiento de los niños sobre el tema ecosistemas, luego les explicare que un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relaciona. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Y que esto implica a su vez determinadas características que posibilitan se mantenga y permita la subsistencia de seres vivos y microorganismos.
Para obtener mayor entendimiento les explicare la temática empleando un mapa conceptual




















 


                                                        Se divide en



Elipse: ECOSISTEMA TERRESTRE
 




    Llamado                                                                                                son de
 



Rectángulo redondeado: Ríos, Lagos, EstanquesRectángulo redondeado: Los OcéanosRectángulo redondeado: Selva tropical, Sabana, Bosques, Pradera, Taiga,  Desierto, Templado, Tundra.      Como                                                                   Se encuentra en      Se encuentran en  





                                            

Actividad de evaluación
Los niños deberán realizar una actividad de evaluación en la cual realizaran una lectura para elaborar un mapa conceptual del ecosistema
Lectura
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes materiales más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en algunos lugares de del continente africano
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. En este último grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino también los hábitats acuosos como manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientales aguas subterráneas. Cada uno de estos cuerpos de agua  tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
 El grado de distinción de ecosistemas está sujeto a los modificadores fisionómicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo. En caso necesario, se pueden añadir los elementos específicos de la fauna, como la concentración estacional de animales y la distribución de los arrecifes de coral

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