INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
FECHA: 7 DE AGOSTO /11
MAESTROS EN FORMACION: ANA MARIA HERNANDEZ
MAESTRO COOPERANTE: JULIO PAEZ
GRADO: 5º
JORNADA: TARDE
NUCLEO: Desarrollo sociocultural y científico del ser humano en su entorno.
BLOQUE TEMATICO: LAS PARTES DE LA FLOR
CONTENIDO: Implementar la estrategia de mapa conceptual en las partes de la flor en ciencias naturales para grado quinto de primaria.
COMPETENCIAS:
Ø BASICAS: Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Ø INSTITUCIONALES: comunicativa, cognitiva
LOGRO:
Utiliza los mapas conceptuales como estrategias de aprendizaje en la temática dada.
INDICADOR DE LOGRO:
Construye el concepto de las partes de la flor a través de un mapa conceptual sintetizando los referentes estudiados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera puedo desarrollar la habilidad de construir un mapa conceptual como herramienta de autoaprendizaje en mis estudiantes?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué elementos debe tener en cuenta para construir un mapa conceptual?
¿Adaptaran la temática de las partes de la flor a un esquema de mapa conceptual?
SITUACION PROBLEMICA:
Poco conocimiento por parte de mis estudiantes sobre los elementos que deben tener en cuenta para realizar un mapa conceptual con la temática de las partes de la planta y sus funciones.
Ø INICIACION DE LA CLASE:
AMBIENTACION:
Se les pide a los alumnos que se sienten en forma de U para obtener mayor
atención.
MOTIVACION:
Un día en el bosque
Un niño de la ciudad llamado Pepe quiso hacer un paseo al bosque. Al ingresar al bosque, escucho los sonidos de la naturaleza, su corazón empezó a palpitar de alegría, porque por fin encontró tranquilidad y paz.
A medida que caminaba por el bosque vio las hermosas flores nunca vistas en la ciudad, porque allí hay demasiado ruido y alboroto y no hay tiempo para disfrutar de la naturaleza.
A medida que caminaba por el bosque vio las hermosas flores nunca vistas en la ciudad, porque allí hay demasiado ruido y alboroto y no hay tiempo para disfrutar de la naturaleza.
.Pepe caminando y caminando por el bosque viendo sus maravillas .Al atardecer se recostó a descansar sobre un palo frondoso de hermosas flores rojas. Allí se quedo dormido y empezó a soñar con los animales como conejos blancos, ardillas, sapos, pájaros, venados, armadillos, pavos, loros. Cuando despertó de este sueño maravilloso se dio cuenta que era tarde y debía regresar a la ciudad.
Ø DESARROLLO DE LA CLASE:
Seguidamente pregunto sobre la lectura y espero sus comentarios y les pregunto: ¿Qué vio en particular Pepe en el bosque? Y ellos mencionaran la flor. Después les muestro en una cartelera el siguiente mapa conceptual:
xc007A
PARTES DE LA FLOR |
Conjunto de sépalos que suelen ser de color verde. |
El conjunto de pétalos. Piezas coloreadas. |
Es el conjunto de estambres de una flor. Es la parte masculina |
Situados típicamente en la parte más externa de la flor. |
FILAMENTO |
.ANTERAS. |
. Piezas coloreadas. |
Lleva cuatro esporangios responsables de la producción de polen que reciben el nombre de sacos polínicos |
Estructura larga y fina en el extremo de la cuál se encuentran las anteras. |
Proteger a la flor durante su desarrollo. |
Cumplen de atraer a los polinizadores |
Ø Después de mostrarle y explicarle el mapa conceptual, les resalto que la parte del gineceo de la flor está incompleto y como actividad en clase les solicito que lo completen con la ayuda del texto guía y así terminar entre todos el mapa conceptual.
Material del texto guía:
PARTES DE LA FLOR
1 CALIZ:
Está formado por el conjunto de sépalos que suelen ser de color verde y se encuentran situados típicamente en la parte más externa de la flor. Su función biológica principal es proteger a la flor durante su desarrollo.
Ciertas plantas presentan un perianto (cáliz y carola) formado exclusivamente a base de sépalos, es decir, que el perianto en vez de estar constituido por dos verticilos, únicamente esta constituido por uno. Estas plantas reciben el nombre de monoclaminedas.
2 COROLA:
Formada por el conjunto de pétalos. Piezas coloreadas que cumplen de atraer a los polinizadores. La forma y el tamaño de estos varia según la planta ante la que nos hallemos, y esto condiciona la labor de los polinizadores que deberán ser más o menos especializados en cada uno de los casos.
3 ANDROCEO:
Es el conjunto de estambres de una flor y lejos de que la evolución haya ido reduciendo su número como en otras especies, aquí generalmente se a tendido al aumento. Es la parte masculina y está formada por dos partes:
· FILAMENTO: Estructura larga y fina en el extremo de la cual se encuentran las anteras.
· ANTERAS: Lleva cuatro esporangios responsables de la producción de polen que reciben el nombre de sacos polínicos.
4 GINECEO: Forma la parte femenina de la flor. Tiene tres partes:
· ESTIGMA: Superficie sobre la cual “aterrizan” los granos de polen y en la cual tiene lugar la germinación.
· ESTILO: Tubo que conecta los estigmas con el ovario y por el cual pasa el tubo germinativo del grano de polen.
· OVARIO: Base ensanchada del pistilo dentro de la cual encontramos el primordio seminal que da lugar al saco embrionario donde se haya el embrión.
FINALIZACION:
COMPROMISO O TAREA: Dibujar la flor y señalar sus partes.
RECURSOS: PC, cartulina, marcadores, estrategia de mapa conceptual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario