viernes, 23 de septiembre de 2011

ANA MARIA HERNANDEZ

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

FECHA: 7 DE AGOSTO /11
MAESTROS EN FORMACION:  ANA MARIA HERNANDEZ
MAESTRO COOPERANTE:        JULIO PAEZ
GRADO:       
JORNADA:   TARDE
NUCLEO: Desarrollo sociocultural y científico del ser humano en su entorno.
BLOQUE TEMATICO:      LAS PARTES DE LA FLOR
                       
CONTENIDO:          Implementar la estrategia de mapa conceptual  en las partes de la flor en ciencias naturales para grado quinto de primaria.
COMPETENCIAS:
Ø  BASICAS: Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Ø  INSTITUCIONALES: comunicativa, cognitiva

LOGRO:         
Utiliza los mapas conceptuales como estrategias de aprendizaje en la temática dada.
INDICADOR DE LOGRO: 
Construye el concepto de  las partes de la  flor  a través de un mapa conceptual  sintetizando los referentes estudiados.





PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera puedo desarrollar la habilidad de construir un mapa conceptual  como herramienta de autoaprendizaje en mis estudiantes?

PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué elementos debe tener en cuenta para construir un mapa conceptual?
¿Adaptaran la temática de las partes de la flor a un esquema de mapa conceptual?

SITUACION PROBLEMICA:
Poco conocimiento por parte de mis estudiantes sobre los elementos que deben tener en cuenta para realizar un mapa conceptual con la temática de las partes de la planta y sus funciones.

Ø  INICIACION DE LA CLASE:
AMBIENTACION: 
Se les pide a los alumnos que se sienten en forma  de U para obtener  mayor
atención.

MOTIVACION:
Un día en el bosque
Un niño de la ciudad llamado Pepe quiso hacer un paseo al bosque. Al ingresar al bosque, escucho los sonidos de la naturaleza, su corazón empezó a palpitar de alegría, porque por fin encontró tranquilidad y paz. 
A medida que caminaba por el bosque vio las hermosas flores nunca vistas en la ciudad, porque allí hay demasiado ruido y alboroto y no hay tiempo para disfrutar de la naturaleza.

.Pepe caminando y caminando por el bosque viendo sus maravillas .Al atardecer se recostó a descansar sobre un palo frondoso de hermosas flores rojas. Allí se quedo dormido y empezó a soñar con los animales como conejos blancos, ardillas, sapos, pájaros, venados, armadillos, pavos, loros. Cuando despertó de este sueño maravilloso se dio cuenta que era tarde y debía regresar a la ciudad.

Ø  DESARROLLO DE LA CLASE:
 Seguidamente pregunto sobre la lectura y espero sus comentarios y les pregunto: ¿Qué vio en particular Pepe en el bosque? Y ellos mencionaran la flor. Después les muestro  en una cartelera el siguiente mapa conceptual:








 xc007A                                                                                                                                                                                

PARTES DE LA FLOR

 



                                                                                                   Consta de
 

              CALIZ                                                         COROLA                                 ANDROCEO                            GINECEO


Formado                                                           formado                                               formado                            ??????                   
Conjunto de sépalos que suelen ser de color verde. 


El conjunto de pétalos. Piezas coloreadas.
Es el conjunto de estambres de una flor. Es la parte masculina
 




   Se encuentran                                                  Se encuentran                      Se encuentra divida                           
                                                                                                                    
Situados típicamente en la parte más externa de la flor. 


FILAMENTO
.ANTERAS.
. Piezas coloreadas.
 



                                                                                                                                                    Es                             Es
Lleva cuatro esporangios responsables de la producción de polen que reciben el nombre de sacos polínicos

Estructura larga y fina en el extremo de la cuál se encuentran las anteras.

       FUNCION                                                                           FUNCION
 

Proteger a la flor durante su desarrollo.


Cumplen de atraer a los polinizadores

 





Ø  Después de mostrarle y explicarle el mapa conceptual, les resalto  que la parte del gineceo de la flor está incompleto y como actividad en clase les solicito que lo completen con la ayuda del texto guía  y así terminar entre todos el mapa conceptual.








Material del texto guía:
PARTES DE LA FLOR

1     CALIZ:

Está formado por el conjunto de sépalos que suelen ser de color verde  y se encuentran situados típicamente en la parte más externa de la flor. Su función biológica principal es proteger a la flor durante su desarrollo.
Ciertas plantas presentan un perianto (cáliz y carola)  formado exclusivamente a base de sépalos, es decir, que el perianto en vez de estar constituido por dos verticilos, únicamente esta constituido por uno. Estas plantas reciben el nombre de monoclaminedas.
2     COROLA:
 Formada por el conjunto de pétalos. Piezas coloreadas que cumplen de atraer a los polinizadores. La forma y el tamaño de estos varia según la planta ante la que nos hallemos, y esto condiciona la labor de los polinizadores que deberán ser más o menos especializados en cada uno de los casos.
3     ANDROCEO:
  Es el conjunto de estambres de una flor y lejos de que la evolución haya ido reduciendo su número como en otras especies, aquí generalmente se a tendido al aumento. Es la parte masculina y está formada por dos partes:

·         FILAMENTO: Estructura larga y fina en el extremo de la cual se encuentran las anteras.
·         ANTERAS: Lleva cuatro esporangios responsables de la producción de polen que reciben el nombre de sacos polínicos.

4     GINECEO: Forma la parte femenina de la flor. Tiene tres partes:

·         ESTIGMA: Superficie sobre la cual “aterrizan” los granos de polen y en la cual tiene lugar la germinación.
·         ESTILO: Tubo que conecta los estigmas con el ovario y por el cual pasa el tubo germinativo del grano de polen.
·         OVARIO: Base ensanchada del pistilo dentro de la cual encontramos el primordio seminal que da lugar al saco embrionario donde se haya el embrión.  

FINALIZACION:

COMPROMISO O TAREA: Dibujar la flor y señalar sus partes.
RECURSOS: PC, cartulina, marcadores, estrategia de mapa conceptual.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario