viernes, 23 de septiembre de 2011

BETTY BENITEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLA DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA


Maestra en formación:   Betty  Benítez  Álvarez
Grado:                              
Asignatura:                     Ciencias Naturales
Tema:                               Aparato Reproductor
Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Competencias institucionales: axiológica ciudadanas, Científico investigativos

Logro: Hace diferencia del aparato  reproductor masculino y femenino, teniendo en cuenta sus respectivos órganos  que lo conforman.
Indicadores:
          Entiende la función del  aparato  reproductor femenino y masculino.
          Reconoce de manera correcta los órganos reproductores y sus   funciones.
          Relaciona de manera precisa a los órganos reproductores, teniendo en cuenta el sexo
Pregunta problematizadora:
¿Cuál es la importancia del cuidado y función del aparato reproductor  tanto del hombre como de la mujer  y como ellos nos aportan  beneficios a nuestras vidas?
Pregunta problemica
¿Que  es el aparato reproductor?
¿Cuáles son los órganos reproductores del y de la mujer?



ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Iniciación:
Actividades Básicas Cotidianas (A, B, C)
Formación, oración, control de asistencia, revisión de aseo personal. Ubicación temporo  espacial, revisión de tareas.
Motivación: se les llevaran a los estudiantes una serie de láminas donde aparecen varias personas de diferentes sexos y edad, para que ellos la observen y la examinen minuciosamente por cinco minutos,

DESARROLLO:
Después que ellos hayan observado las laminas, procederemos a realizar la respectiva exploración de las mismas con preguntas alusivas al tema como por ejemplo ¿ que observaron?, ¿como identifican ellos al hombre y a la mujer?, una vez hayan respondido estos interrogantes, les mostrare una lamina donde aparece un hombre y una mujer desnudos, y,  para proseguir en  la explicación del tema, utilizare un mapa conceptual así:
Conceptualizando el mapa les diré que tanto el hombre como la mujer tienen un aparato reproductor; y que están conformados por órganos  internos y externos que los órganos internos del aparato reproductor del  hombre  se llaman  testículos y  el de la parte externa se llama pene
Que en el aparato  reproductor de la mujer en la parte externa encontramos la  vulva y la vagina y en la parte interna encontramos el útero y los ovarios.
Que los ovarios producen óvulos y los testículos producen espermatozoides,  que la mujer tiene un periodo de ovulación mensual y que cuando este ovulo  es fecundado por un espermatozoide del hombre, es cuando se produce la fecundación y da origen a un nuevo ser, que es el bebe.
Les diré que es por eso que los jóvenes que no estén preparados, para esta responsabilidad, deben actuar responsablemente y no tener relaciones sin una buena orientación, porque vamos a ser unos fracasados y vamos a traer al mundo un niño que no esperábamos,  esto trae otras consecuencias como por ejemplo abandono del colegio, tener que trabajar a temprana edad y en fin muchas cosas que todavía no es el tiempo de asumir esas responsabilidades.
Lo mejor es que nos pongamos en las manos de Dios y esperemos el tiempo adecuado, la Biblia dice que todo tiene su tiempo, esperemos ese tiempo y todo nos saldrá bien..
Finalización:
Recuento de la actividad
CONSIGNACION EN EL CUADERNO
APARATO  REPRODUCTOR 
Conjunto de órganos destinados a la reproducción. Estos órganos están claramente diferenciados entre el sexo masculino y el femenino
Aparato reproductor femenino
Está formado por las siguientes estructuras:
  • Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra, están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus dos funciones fundamentales son:
- Producir y guardar óvulos; éstos quedan almacenados hasta la pubertad.
  • Útero: es un órgano hueco, muscular, que se conecta con las trompas y con la vagina, la cavidad interna del útero está revestida o tapizada por una mucosa llamada endometrio, el cual se prepara mes a mes para recibir al óvulo fecundado, si no es así, ésta preparación se desprende y se produce la menstruación. El útero tiene como función recibir y albergar al óvulo fecundado.
  • Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la guagua durante el parto normal.

Aparato reproductor masculino
Es el conjunto de órganos encargados de producir espermatozoides y de depositarlos en el aparato reproductor femenino en el acto de la cópula.
Está formado por:
  • Testículos: son dos gónadas u órganos, ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto, de piel, en su interior, existen unos túbulos llamados seminíferos donde se producen los espermas. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal, ya que los espermas, que ellos fabrican, deben producirse a una temperatura menor que la corporal para llegar a ser fértiles. Su otra función es producir la testosterona, la hormona sexual masculina responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años.
  • Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Durante la excitación sexual, éstos se llenan de sangre, provocando cambios en la longitud, circunferencia y firmeza del pene. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen.

Tarea
Pegar una lamina de los órganos reproductores del hombre y de la mujer con todas sus partes

 RECURSOS

Tablero
Marcadores
Cuaderno
Textos de trabajo
Laminas de varias personas de diferentes sexo y edad
Lamina de un hombre y una mujer desnudos
Lamina de Mapa Conceptual con el desarrollo del tema
t

No hay comentarios:

Publicar un comentario